Convertir las matemáticas en un juego

“Con la gamificación, las Matemáticas se convierten en una experiencia viva y dinámica para los jóvenes”

Todos los que han dado Matemáticas en su vida lo saben: pasar horas interminables haciendo cuentas sin sentido con un cuadernillo es una experiencia monótona y poco motivante. Desde el equipo de Matemáticas de Primaria queremos darle la vuelta a esto. Queremos unas Matemáticas  que nos emocionen, diviertan y sirvan para la vida y que nos ayuden a ser personas más resolutivas y con criterio. Por eso, existen otras formas para conseguir que el cálculo sea una experiencia todavía más viva y dinámica. Una de ellas es la gamificación.

Con este nombre se define la estrategia que hace de un juego una experiencia de aprendizaje.  El cálculo ligado a una experiencia gamificada, a un juego, hace que este proceso cognitivo sea una experiencia emocional y significativa para nuestros alumnos.

Es por eso que llevamos a cabo algunos de los juegos de moda, como el “Among us”, de cálculo mental, en el que deben resolver operaciones combinadas antes de que el impostor los atrape, o el dominó de las fracciones…  También ponemos en práctica el bingo de cálculo mental, juegos basados en las inteligencias múltiples, la increíble máquina mágica de Manolita para introducir las ecuaciones en Primer ciclo de primaria… en definitiva un dossier de actividades gamificadas para que nuestro alumnado aprenda de una forma significativa y super divertida.

El equipo de Matemáticas de Primaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.